Marco Legal

Ley 52 de octubre de 2016, que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y dicta otras disposiciones.

RESUMEN:


Contabilidad obligatoria y otros

  • Las personas jurídicas que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá estarán obligadas a llevar registros contables (según define la propia ley en el artículo 4, numeral 5) y a mantener su documentación de respaldo en las oficinas de su agente residente dentro de la República de Panamá, o en cualquier otro lugar dentro o fuera de Panamá, según determinen sus organismos de administración. Los registros deberán estar disponibles hasta 5 años después del día en que se completó la operación que se registró o desde que la sociedad haya cesado operaciones.
  •  El agente residente estará obligado a mantener un registro del lugar donde las personas jurídicas que no operan en Panamá mantienen sus registros contables, si estuviesen en un lugar diferente a las oficinas del agente residente. El registro deberá incluir:
  1. El nombre de la persona jurídica.
  2. La dirección física donde se encuentran los registros contables y la documentación de respaldo.
  3. El nombre de la persona que mantiene bajo su custodia los registros contables y la documentación de respaldo.
  • El Agente Residente estará obligado a mantener copia de los registros de acciones y accionistas de aquellas sociedades para las que actúe como tal.
  • En caso de que la persona jurídica mantenga fuera de Panamá los registros contables y documentación de respaldo, estará obligada a proporcionarlos al agente residente, previo requerimiento de la autoridad competente, en un plazo no mayor a 15 días.
  • El Agente Residente estará obligado a renunciar como tal de la persona jurídica que no presente los registros contables dentro del período mencionado en el punto anterior. No se podrá inscribir un nuevo Agente Residente hasta que se subsanen las causales que dieron origen a la sanción.

Sociedades morosas por no pago de tasas


  • La falta de pago por una persona jurídica de su tasa única anual tendrá como efecto la no inscripción en el Registro Público de ningún acto corporativo y la no expedición de certificaciones de ninguna naturaleza.
  • La falta de pago de tasa por tres años consecutivos supondrá la suspensión de los derechos corporativos de la sociedad, lo cual implicaría la imposibilidad de la sociedad para iniciar procesos legales, realizar negocios o disponer de sus activos.
  • Una vez inscrita la suspensión de la persona jurídica en el Registro Público de Panamá, esta contará con un plazo de dos años para reactivarse, realizando el pago de USD. 1,000.00. Expirado este plazo, si no se reactiva la sociedad, el Registro procederá de oficio con su cancelación definitiva.

Entrega de acciones al portador al custodio autorizado


En el caso en que las acciones emitidas al portador no hayan sido entregadas en custodia, se entenderá cancelados por mandato de la ley los derechos políticos y económicos inherentes a dicha acción.

Decreto Ejecutivo No. 258 de 13 Septiembre 2018, que reglamenta la Ley 52 de 27 de octubre de 2016, que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y dicta otras disposiciones.

Ley 254 de noviembre de 2021, que introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, de financiamiento del terrorismo, y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

RESUMEN:

Obligaciones

El objetivo principal de dicha Ley es establecer la obligación de confeccionar y remitir, anualmente, los registros contables de sus vehículos jurídicos panameños a su agente residente. Adicionalmente, obliga al beneficiario final a proporcionar más información financiera a su agente residente sobre las actividades comerciales de su persona jurídica ya que aquel queda obligado, entre otras cosas, a realizar el monitoreo periódico de las operaciones comerciales y financieras de las personas jurídicas para quien presta este y otros servicios legales.

Sanciones

De no cumplirse con las obligaciones arriba indicadas, se aplicarán una serie de sanciones a las personas jurídicas de naturaleza administrativas (por ejemplo, suspensión de derechos corporativos y hasta la liquidación forzosa), y pecuniarias (por ejemplo, multas a la persona jurídica que van desde US$5,000.00 hasta US$1,000,000.00). Además, se le imponen una serie de nuevas obligaciones y sanciones a las agentes residentes no previstas en las leyes que han sido modificadas por la Ley 254. Por ejemplo, el agente residente deberá informar a la autoridad competente, en forma anual, de las personas jurídicas que no hayan enviado los registros contables a sus oficinas en Panamá.

Es importante resaltar que la Ley 254 aún está pendiente de ser reglamentada, es decir, puede haber cambios a la forma y a la presentación de la información financiera, la contable y a las sanciones.

Dirección:

Costa del Este, Edificio Parque Financiero,

Piso 11, Oficina 11F

Nuestros Teléfonos:

+507 208-7028 / +507 208-7032

+507 208-7125 / +507 208-7072

+507 208-7073

Puede escribirnos a:

O puede usar nuestro formulario de contacto.

Founded in 2016, committed to proper compliance with current regulations in the Republic of Panama.

Privacidad

Contamos con una plataforma tecnológica robusta, asesoría de expertos internacionales y un equipo altamente especializado que ha desarrollado una estrategia para optimizar continuamente la seguridad de sus datos personales.